Detenida ex alcaldesa Karen Rojo en Países Bajos: se fugó de Chile en marzo

Era perseguida por fraude al fisco, delito por la que fue condenada a 5 años de presidio efectivo

Se confirmó que la ex edil de Antofagasta fue detenida esta mañana en Rotterdam, gracias a una orden de captura internacional emitida desde Chile luego que escapara de la sentencia de fraude al fisco al usar dineros públicos para campaña por su reelección que cometió entre el 2015 y 2016.

Fue el Ministerio de Justicia de Holanda quien dio el aviso a Chile de la detención de Karen Rojo, según la información entregada por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía, Antonio Segovia, se están realizando las gestiones para extraditarla a nuestro país.

“La requerida en este momento se encuentra a disposición de un tribunal en la ciudad de Rotterdam, que controlará la legalidad de su detención y determinará las medidas cautelares personales que deberá cumplir durante el resto del proceso extradición, que debe llevarse a cabo en dicho país y cuya finalidad es que la requerida vuelva a Chile. Con el objeto de cumplir la condena que le fue impuesta como autora de delitos de fraude al fisco”, agregó el fiscal.

Karen Rojo, fue alcaldesa de Antofagasta y comenzó su carrera política como máxima autoridad sanitaria en la Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta designada por el gobierno de Sebastian Piñera. 

Karen Rojo junto a Sebastian Piñera.

La condena fue emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta en el 2021 a una pena de 5 años y un día de presidio efectivo, tras la investigación por el Caso Main, donde utilizó dineros municipales para pagar asesorías en su campaña por la reelección.

Escapó del país rumbo a Países Bajos 24 horas antes de ser aprehendida en marzo de este año. En el aeropuerto cruzó la frontera luego que no tuviera ninguna orden ni impedimentos para salir de Chile.

El subsecretario Manuel Monsalve confirmó que se están realizando las gestiones para su reingreso a Chile. “La señal es que nadie está por sobre la ley, no hay impunidad, y habrá extradición para que se enfrente  su condena”, mencionó.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias