Desarrollan dispositivo para detectar el cáncer de piel y reducir las biopsias “innecesarias”

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico Stevens, se encuentran desarrollando un dispositivo portátil de bajo coste que utiliza imágenes de ondas milimétricas (la misma tecnología utilizada en los escáneres de seguridad de los aeropuertos) para escanear la piel del paciente y detectar posibles anomalías.

Negar Tavassolian, director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo de Stevens, afirmó que “no pretendemos eliminar las biopsias (…) pero sí queremos dar a los médicos herramientas adicionales y ayudarles a tomar mejores decisiones”.

Este dispositivo podría reducir a la mitad el número de biopsias innecesarias y facilitar a los dermatólogos y otros médicos el acceso a diagnósticos de cáncer de piel, ya que el procedimiento es bastante incómodo, ya que se extraen pequeños trozos de tejido para realizar pruebas de laboratorio, dejando a los pacientes con dolorosas heridas que pueden tardar semanas en curarse.

Cuáles son los síntomas del cáncer de piel? | CDC

Para llevar este enfoque a la práctica clínica, los investigadores utilizaron algoritmos para fusionar las señales captadas por varias antenas diferentes en una sola imagen de ancho de banda ultra-alto, reduciendo el ruido y capturando rápidamente imágenes de alta resolución de hasta el más pequeño lunar o mancha.

En trabajos anteriores, Tavassolian y su equipo tuvieron que trabajar con piel ya biopsiada para que el dispositivo detectara si era cancerosa.

El equipo utilizó una versión de su tecnología para examinar a 71 pacientes durante visitas clínicas reales, y descubrió que sus métodos podían distinguir con precisión las lesiones benignas y malignas en sólo unos segundos.

Con su dispositivo, Tavassolian y Amir Mirbeik pudieron identificar el tejido canceroso con una sensibilidad del 97% y una especificidad del 98%, una tasa que compite incluso con las mejores herramientas de diagnóstico de los hospitales.

“Hay otras tecnologías de imagen avanzadas que pueden detectar los cánceres de piel, pero son máquinas grandes y caras que no están disponibles en la clínica”, dijo Tavassolian, cuyo trabajo se publicó en Scientific Reports. “Estamos creando un dispositivo de bajo coste que es tan pequeño y tan fácil de usar como un teléfono móvil, por lo que podemos poner los diagnósticos avanzados al alcance de todos”.

Dado que la tecnología del equipo ofrece resultados en segundos, algún día podría utilizarse en lugar de un dermatoscopio de aumento en las revisiones rutinarias, ofreciendo resultados extremadamente precisos casi al instante. “Eso significa que los médicos pueden integrar diagnósticos precisos en las revisiones rutinarias y, en última instancia, tratar a más pacientes”, afirma Tavassolian.

Con información de ABC

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,330SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias