Corte de Santiago niega acceso a información secreta sobre posibles avistamientos de Ovni

El tribunal negó la solicitud de una persona natural que pedía acceder a la información sobre posibles avistamientos de Ovni y Osnis en el país. Ante esto, decidió acoger los argumentos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que aseguró que dicha información podría afectar el cumplimiento de los objetivos de la institución.

La petición original era la siguiente: “(Solicito) La información sobre listado con los casos reportados por ó el personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Inteligencia de Chile, en donde uno o varios Objetos Voladores No Identificados y/u Objetos Sumergibles No Identificados hayan sido observados, con indicación de si existe registro con evidencia y el tipo de ó evidencia”.

Según detalló La Tercera, el pasado 25 de junio se rechazó lo solicitado amparándose en el artículo 38 de la Ley 19.974 y dispone el secreto y la circulación restringida de “los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el Sistema o de su personal”.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) recurrió de amparo para que la ANI respondiera. Por su parte, la agencia presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte sentenció que “conforme se viene razonando entenderlo de otra forma -en concepto de estos sentenciadores-, no solo podría poner en riesgo los objetivos que debe cumplir la ANI, esto es, proteger la soberanía nacional, la seguridad del Estado y la defensa nacional”.

“Sin perjuicio de lo anterior existen ciertas Instituciones del Estado que pueden acceder a la misma, debidamente particularizadas, según lo preceptúa el artículo 39 de la referida ley, dentro de las que no se encuentra comprendida la reclamada, como tampoco, ningún particular, sino solo autoridades de la República”, se detalló en parte del fallo.

Con información de La Tercera

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,310SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias