Condenan a cinco años de cárcel a exguardia nazi de 101 años: Fue cómplice de más de 3 mil muertes

Josef Schütz trabajó en el campo de concentración de Sachsenhausen durante la Segunda Guerra Mundial y en reiteradas ocasiones habría negado su participación en el escuadrón paramilitar de guardia nazi (SS).

La sentencia fue declarada por el Tribunal Regional de Neuruppin, en Alemania, tras una serie de juicios que se llevan a cabo en dicho país para condenar a los participantes de crímenes de guerra durante el holocausto. El juez, Udo Lechtermann, afirmó durante la lectura de sentencia que Josef Schütz “apoyó conscientemente el exterminio masivo en el desempeño de su cargo”.

Ex guardia nazi, Josef Schütz (GettyImages)

El condenado, recibió su sentencia en un gimnasio de ​​Brandeburg an der Havel, cerca de la residencia del sujeto quien afirma sufrir de dolencias de salud que detuvieron el juicio en octubre del año pasado. Además afirma ser inocente de los cargos que se le imputaron e indicó que para la fecha era trabajador agrícola.

“No entiendo por qué estoy sentado en el banquillo del pecado. Realmente no tuve nada que ver con eso”, señaló Schütz un poco antes de conocer su sentencia por instigación y cómplice de la muerte de 3.518 personas en el campo de concentración de Sachsenhausen, en el suburbio berlinés de Oranienburg entre los años 1942 y 1945.

Campo de concentración alemán, Más de 200.000 personas, en su mayoría judíos, pero también miembros de la comunidad romaní, opositores al régimen y homosexuales fueron encarcelados en Sachsenhausen entre 1936 y 1945 (Pixabay)

En respuesta el juez, Udo Lechtermann, según la agencia alemana de prensa, el anciano había asistido en la maquinaria de asesinatos nazis. “El tribunal ha llegado a la conclusión de que, contrariamente a lo que usted afirma, usted trabajó en el campo de concentración como guardia durante unos tres años”, señaló al acusado.

El ex guardia es el condenado más anciano en recibir una pena, según Deutsche Welle, es poco probable que cumpla su condena. En Sachsenhausen, específicamente a Schütz, se le acusa de la  “ejecución por fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos en 1942” y el despliegue de “gas venenoso Zyklon B”. En ese campo de concentración murieron muchos prisioneros bajo duros tratos de trabajo forzado, hambre, experimentaciones médicas y muertes masivas a balas y gases venenosos.

Campo de concentración Sachsenhausen. Alemania

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,434SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias