Comprueban eficacia de filtro de arena para eliminar nanopartículas de plástico del agua potable

Según un estudio, preocupa la detección de microplásticos en el agua potable por lo que el mundo científico ha buscado la forma de hacer más eficaz el tratamiento para eliminar los residuos que podrían afectar la salud de los humanos y animales.

Los microplásticos son pequeñas porciones de derivados del petróleo, no biodegradables, que por sus dimensiones pueden parecer imperceptibles a simple vista, llegando a medir menos 5 mm y se consideran nanoplásticos cuando miden menos a 1 mm. Contaminan el agua y pueden ser fácilmente tragadas por las especies marinas.

Contaminación plásticos en la playa. Imagen de Sergei Tokmakov Terms.Law (Pixabay)

La investigación publicada en el Journal of Hazardous Materials, revela que la detección de los nanoplásticos es compleja. Por eso probaron tres formas de filtración para comprobar su eficacia: la primera con carbón activado, la segunda la ozonización del agua para desinfectar y por último arena bioactivada.

En las pruebas de laboratorios de los diferentes medios de filtración, se logró comprobar que el mejor resultado se obtiene utilizando la arena activada biológicamente, con un 99% de eficacia cuando está  recubierta con una biopelícula. Se creó un dispositivo para la filtración en la arena bioactivada con un tubo que permite el traspaso del agua de forma lenta, haciendo más eficiente la filtración de los nanoplásticos

Infografía del estudio (Sciencedirect)

Los microplásticos están presentes en productos que se usan en el hogar y que son traspasados al agua al momento de lavar las manos o al ducharse. Se han encontrado en productos de cosmética e higiene que contaminan el agua, dañan el ecosistema marino e incluso los suelos o el aire.

Los microplásticos están presentes en la cosmética convencional con brillos derivados del plástico que contaminan el agua. Imagen de Bruno /Germany (Pixabay)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias