Científicos suizos crean bioplástico a partir de residuos vegetales que podrá reemplazar a plásticos actuales

Una investigación publicada por Nature Chemistry, dio cuenta que ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), de la Universidad en Ecublens, en Suiza, desarrollaron un plástico derivado de biomasa extraída a partir de elementos no comestibles de plantas, que resultó en una materia similar al PET, que será capaz de reemplazar varios envases plásticos para respetar el medio ambiente.

Liderados por el profesor Jeremy Luterbacher, explicaron el procedimiento utilizado para extraer el elemento. “Básicamente, solo ‘cocinamos’ madera u otro material vegetal no comestible, como desechos agrícolas, en productos químicos económicos para producir el precursor plástico en un solo paso”, dice Luterbacher. “Al mantener intacta la estructura del azúcar dentro de la estructura molecular del plástico, la química es mucho más simple que las alternativas actuales”, explica.

Los científicos utilizaron una técnica que descubrieron durante el 2016, cuando comenzaron a investigar cómo un aldehído era capaz de estabilizar ciertas fracciones de material vegetal y evitar su destrucción durante la extracción. Al reutilizar esta química en este nuevo estudio, reconstruyeron un nuevo químico de base biológica útil como precursor del nuevo plástico.

Una “hoja” impresa en 3D hecha con el nuevo bioplástico. Crédito: Alain Herzog (EPFL)

Los investigadores suizos ya han comprobado las propiedades de estos plásticos biodegradables que podrían permitir su uso en embalaje, textiles, útiles de medicina y electrónica. Fabricaron cintas de embalaje, fibras que podrían convertirse en prendas de vestir u otros textiles, y filamentos para la impresión en 3D.

“Y lo que hace que el plástico sea único es la presencia de la estructura de azúcar intacta. Esto hace que sea increíblemente fácil de hacer porque no tienes que modificar lo que te da la naturaleza, y simple de degradar porque puede volver a una molécula que es ya abundante en la naturaleza“. indica el profesor.

Infografía explicativa del procedimiento (Nature Chemistry)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias