Científicos chilenos desarrollan tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer con nanopartículas

Un equipo liderado por el doctor Rodolfo Figueroa, del Centro de Excelencia en Física y Salud de la Universidad de la Frontera (UFRO), crearon el Sistema de Rayos-X de Ortovoltaje (OXIRIS), dispositivos para la detección y la eliminación de tumores cancerígenos con nanopartículas

El sistema funciona inyectando pequeñas partículas a la sangre, las que localizadamente sin contaminar al paciente con radiación ya que marcan sólo las células cancerosas.

Por medio de esta tecnología se incorpora al organismo un preparado inocuo (las nanopartículas) que se adhiere a los tumores a través de los anticuerpos cancerígenos, para así poder aplicar la radiación de un modo más efectivo en la zona pre marcada”, explicó Figueroa.

El investigador Rodolfo Figueroa en el “búnker” de la Universidad de Frontera

OXIRIS al realizar este proceso de manera simultánea, reduce los tiempos de espera entre la detección y la eliminación de tumores en los actuales procesos de tratamiento del cáncer.

“Este hecho es muy importante ya que, entre la detección, la planificación y el tratamiento puede transcurrir mucho tiempo, durante el cual el tumor puede haber cambiado de forma, tamaño y posición. A este procedimiento se le denomina teranóstico, es decir diagnóstico y tratamiento simultáneo”, agregó el doctor.

Esta investigación ha sido publicada en diversas revistas científicas y se espera comenzar pruebas en personas a finales de año con el dispositivo de radiación convergente. El equipo hará una exposición de esta tecnología chilena en un evento internacional en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos.

Rodolfo Figueroa, Universidad de La Frontera

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias