Científicos crean cámara fluorescente que capta restos fósiles: podrá detectar vida extraterrestre

Biofinder, es una cámara creada por investigadores de la Universidad de Hawaii para detectar bio-moleculas en fósiles a través de una tecnología que ocupa la fluorescencia para capturar restos biológicos.

Los científicos probaron y crearon el “biobuscador de color compacto”, llamado Biofinder, que en tiempo real logró detectar materia orgánica de peces en la formación geológica “Green River” que se extiende en la parte norte del estado de Utah, el oeste de Colorado, y el suroeste de Wyoming, en los Estados Unidos.

Priscacara liops, pez fósil hallado en la Formación de Green River (Didier Descouens)

Al ser un instrumento altamente sensible, reconoce los restos incluso si es usado a largas distancias. “Nuestros hallazgos confirman una vez más que los residuos biológicos pueden sobrevivir millones de años y que el uso de imágenes de biofluorescencia detecta eficazmente estos residuos en tiempo real”, señala el estudio publicado en la revista científica, Nature.

La cámara es capaz de grabar resaltando con fluorescencia los elementos orgánicos de un espacio. Además puede distinguir entre lo mineral y lo orgánico. Esos residuos pueden sobrevivir millones de años.
Los académicos dan cuenta de la necesidad que existe de crear instrumentos que sean capaces de detectar restos biológicos en otros planetas.

Se probó con peces fósiles del “Green River”, formación que tiene intermontañosos del Eoceno (Pixabay)

“Los productos químicos orgánicos formados por procesos biológicos o minerales biogénicos son firmas biológicas potenciales: proteínas, lípidos y residuos de fósiles. La detección de tales biomarcadores constituiría una evidencia pionera de vida fuera del planeta Tierra. Este sería un gran descubrimiento y el objetivo final de la búsqueda de programas de exploración de vida”, argumenta la investigación.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias