Chile promueve iniciativa para la protección del océano en la Cumbre de Las Américas

Además ocho países se suman a la propuesta presentada por el presidente Gabriel Boric en Los Ángeles.

En el marco de la IX Cumbre de Las Américas en Estados Unidos, el gobierno de Chile presentó una iniciativa de cooperación y coordinación entre países para la protección y sostenibilidad del océano.

Esta declaración política, contó con la firma de nueve países en total que comparten costas con el Océano Pacifico: Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Perú, México y por supuesto Chile que impulsó la creación de este acuerdo llamado “Américas por la Protección del Océano“.

El Presidente Gabriel Boric Font, encabeza firma de compromiso para proteger los océanos, en la Ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. (Cristobal Escobar/Agencia Uno)

El presidente Gabriel Boric, quien ha mostrado su postura de protección del medioambiente en la cumbre, celebró la convocatoria de los países firmantes de la alianza. “Estamos celebrando el multilateralismo y la oportunidad que el diálogo nos abre para la construcción de un mundo mejor, qué es lo que se trata estas instancias. Porque los océanos son los principales sumideros naturales de carbono y como tal,  tienen un papel crucial en los efectos del cambio climático”, dijo el mandatario. 

El trabajo en esta propuesta comenzó ayer en la tarde, en una reunión para la coalición de los países, que buscó aliarse para generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre áreas marinas protegidas, que permitan disminuir el impacto del cambio climático en las especies marinas en el continente americano y así contribuir al bienestar de las personas.

“Desde Chile, agradecemos profundamente la generosidad con la que todos los países se suman a esta iniciativa y nos ponemos a disposición a iniciativas que ustedes impulsen. Porque acá no se trata de protagonismos, sino que cada uno desde nuestra realidades pueda contribuir con un grano de arena, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, agregó el Jefe de Estado chileno durante el discurso en la firma del acuerdo.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, destacó el liderazgo de Boric y el trabajo del equipo. “Porque creemos en una Política Exterior Turquesa y en el multilateralismo y cooperación, hoy logramos hacer realidad la creación de la coalición Américas por la protección del océano. Tremendo trabajo de equipo y gran liderazgo de nuestro Presidente Gabriel Boric”, escribió la autoridad en su cuenta de twitter.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias