Cadem: 52% cree que ganará la opción Apruebo y aumentan a un 18% los indecisos

Hoy se dio a conocer los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública de Cadem correspondientes a la segunda semana de junio. El sondeo, que abarcó las opiniones sobre el desempeño del Presidente Boric y la Convención Constitucional, esta vez incluyó temas sobre los proyectos de inversión, medioambiente y evaluación a instituciones. 

Sobre las expectativas de lo que ocurrirá en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el 52% de los encuestados cree que ganará la opción apruebo, preferencia que subió 2 puntos respecto a la última indagación. Mientras que un 39% piensa que se impondrá el rechazo. 

Gráficos encuesta Cadem sobre expectativas del plesbiscito de salida (Fuente: Cadem)

Respecto al voto en el plebiscito, hubo un aumento de 5 puntos en los indecisos alcanzando un 18%, a su vez baja en dos puntos quienes votarán rechazo al 43% y también baja dos puntos al 39% quienes aseguran que aprobarán la nueva Constitución. En cuanto a la pregunta sobre qué sentimientos le produce una nueva Constitución, un 38% dice que le genera esperanza y un 55% dice que le produce temor.

Según la encuestadora Cadem la mayor cantidad de personas indecisas son mujeres. “La mayor cantidad de indecisos se encuentran entre las mujeres (23%), mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y que no votaron en el plebiscito de entrada (30%).”, dice el informe de resultados.

Para el mandatario Gabriel Boric, un 57% evaluaron positivamente su participación en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. Sobre la apreciación de su gestión general como Jefe de Estado, no mostró cambios respecto a la semana anterior, manteniendo un 44% de aprobación y un 48% de desaprobación. 

09 de Junio de 2022/LOS ANGELES El Presidente Gabriel Boric Font, durante la Alfombra Roja IX Summit of the Americas Los Angeles 2022, que se llevó acabo en la Ciudad de Los Angeles,EEUU. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Con respecto a los proyectos de inversión y medioambiente, que en las últimas semanas han estado en los medios: Proyecto de Gas Natural LNG Andes y Los Bronces de Anglo American, ambos requieren financiamientos millonarios, las personas indican que solo el 30 y 39% conocían de ellos, respectivamente. Por otro lado, el 83% piensa que hay que “alcanzar un equilibrio entre la conservación del medioambiente y el progreso del país desarrollando proyectos de inversión”.

Por último sobre la evaluación de las instituciones, la mejor evaluada es Bomberos con un 97% de aprobación, le sigue la PDI (73%, -4pts), el Registro Civil (73%, +4pts), el Colegio Médico (69%, -1pto), la Armada (67%, -2pts), la Fuerza Aérea (65%, -4pts) y Carabineros (63%, -2pts).

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias