Botillería Árbol Verde de Valparaíso hace publicidad con caricatura de propaganda Nazi en LUN

Con indignación reaccionó la comunidad judía en Chile, tras el anuncio publicado en el diario Las Últimas Noticias el día de ayer que contenía una ilustración antisemita. La publicidad era de la botillería porteña Árbol Verde ubicada en Placilla.

Se trata de una propaganda Nazi que está en el centro de la imagen de ofertas de alcohol que estaba en la versión impresa del diario, especificamente la página 17 en el suplemento “Mercado Mayorista”, la que fue retirada de su versión online. 

Captura del cambio de la imagen divulgada en el diario

El dibujo hace referencia a un hombre rodeado de dinero usando una gorra judía. Este tipo de caricaturas fueron instrumentos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido como Partido Nazi, con el fin de generar una mala imagen en la opinión pública sobre los judíos para culparlos de los problemas económicos en Alemania e implementar las políticas de exterminio.

La comunidad judía repudió la divulgación de la publicidad con la caricatura nazi. “Hoy en LUN, inaceptable publicidad que alude al clásico estereotipo de un judío que la propaganda nazi convirtió en el germen del antisemitismo que llevó al genocidio de 6 millones de judíos. Impresentable forma de promocionar un producto y una grave falta de edición del medio”, escribió en sus redes sociales.

Según la explicación de la distribuidora de alcoholes, otorgada a BioBioChile, el dibujo fue utilizado como referencia al pago en efectivo y no con la finalidad de discriminar a la comunidad judía. Sin embargo no es la primera vez que realiza publicidad con el dibujo, la primera fue esta publicación el 5 de septiembre del 2019.

Publicidad del 2019

Por otro lado, se indaga si el diario podría enfrentar denuncias ante el consejo de ética o acciones legales por discriminación, aunque la Ley Zamudio no contempla específicamente el antisemitismo, si lo es por motivos tales como: “raza o etnia, la nacionalidad, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la apariencia personal” entre otras.

Reacciones de la comunidad

Otra reacción fue la del exdiputado Gabriel Silber quien compartió la imagen en sus redes sociales y señaló que en otros países ésto generaría un repudio transversal. “No es la prensa escrita de Alemania Nazi del 1940. Es el Chile de hoy”, dijo sobre los hechos en su cuenta de Twitter.

En cuanto a la federación de estudiantes judíos, argumentó cuatro puntos por los que la publicidad es inaceptable. “La replicación de propaganda como ésta, no muestra más que la profunda ignorancia o en el peor de los casos una falta de respeto hacia los demás”, consigna el comunicado.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,434SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias