Beneficios a los que puedes optar si te encuentras cesante

Distintas razones han dejado a cientos de ciudadanos en estado de desempleo. Desde que inició la pandemia, muchas personas perdieron sus trabajos y la crisis económica que vive el país, no ha ayudado a que disminuya la tasa de paro.

Sin embargo, existen beneficios y derechos para las personas cesantes, que pueden servir de apoyo financiero mientras se encuentra un empleo.

El más conocido es el seguro de cesantía, el cual puede ser cobrado por una persona que fue trabajador dependiente con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio. Este fondo da derecho a un monto de dinero, beneficios de salud y pago de asignación familiar.

Se debe solicitar en el sitio web de la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC) o de forma presencial en las sucursales.

En este mismo sentido, se puede acceder a el Fondo de Cesantía Solidario, dirigido a afiliados a la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.

También se debe solicitar en el sitio web de la AFC o de forma presencial en sucursales.

Récord: Chile tocó una inflación del 1,3% en octubre, la más alta en 13  años | Mundo

El Subsidio de Cesantía permite a trabajadores que no están afiliados al seguro de cesantía acceder a una ayuda económica mensual, por un máximo de 360 días, que da derecho a asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud, recibir asignación familiar y/o maternal por sus cargas reconocidas y la asignación por muerte, en caso de fallecer.

El beneficio se debe solicitar en la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación).

Por otra parte, existe la cuenta de ahorro de indemnización que corresponde a una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios (y a la cobertura del Seguro de Cesantía). Se puede solicitar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,328SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias