Austria elimina obligatoriedad de vacunación contra covid-19

En Chile la vacunación es voluntaria, sin embargo no tenerla impide acceder a espacios con aforos reducidos.

El país europeo anunció la derogación de la ley impuesta en febrero que obligaba a los austriacos a vacunarse contra el coronavirus. Austria fue el único país de ese continente en tener esta ley, cuya regla nunca se aplicó porque fue suspendida en marzo.

La controversial medida que provocó protestas en Austria, contemplaba que toda la población mayor de edad (7,4M de personas) fuera vacunada. Quienes se negaran serían multados con 600€, más de 500 mil pesos chilenos, luego sería aumentado a 3.600€ al año, incluso se habló de cárcel como medida de castigo para quienes no se vacunaran.

Protestas en Austria cuando se anunció la ley que les obligaba a vacunarse en febrero (EFE/ JORDI KUHS)

“La vacunación obligatoria no logra que nadie se vacune”, aclaró el Ministro de Salud de Austria, Johannes Rauch, al anunciar la decisión en rueda de prensa en Viena. El gobierno austriaco, anunció que la moción correspondiente para derogar la ley de vacunación obligatoria será presentada esta tarde en el Consejo Nacional de Austria y se espera sea aprobada a principios de julio.

Rauch dijo que la obligación de vacunarse no aumentó la vacunación contra el covid. “Incluso las personas que en principio están dispuestas a vacunarse ahora son más difíciles de convencer de la necesidad de una tercera dosis”, admitió.

En cambio, “la obligación de vacunar ha profundizado las divisiones en la sociedad austriaca. Ha molestado a personas en contra de la vacuna que de otro modo podrían haber sido persuadidas. Esta actitud defensiva llega tan lejos que algunas personas ya no apoyan otras medidas de protección contra el covid”, escribió la autoridad sanitaria austriaca en su cuenta de Twitter.

La modificación se debe a que la vacuna no estaría siendo tan efectiva con la variante ómicron. La última oleada de contagios en Austria fue con la variante delta, pero que en este momento se encuentran con la presencia de ómicron que no causa tantas hospitalizaciones. 

En Chile, como en la mayoría de los países, la vacuna contra el covid-19 es voluntaria pero el Ministerio de Salud en su calidad de ente encargado de resguardar la salud de la población recomienda la inoculación por el bien común.  Sin embargo, nuestro país cuenta con otras vacunas obligatorias que han erradicado enfermedades como el sarampión, incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Austria era el único país europeo que obligaba la vacunación (Pixabay)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias