Aumenta la violencia en la Araucanía: Muerte de trabajador, caballos baleados, corte de rutas, entre otros

Una escalada de hechos violentos se han dado en estos últimos días en la macrozona sur, tras el decreto Estado de Excepción, en las provincias de Arauco y Bío Bío, y la Región de La Araucanía.

Muerte de Trabajador en Lumaco
Hoy martes se dio a conocer el asesinato de Juan Segundo Catril Neculqueo, contratista forestal mapuche de 66 años, en la localidad de Relún, en Lumaco. 

El trabajador fue baleado en la cabeza y otras dos personas fueron heridas durante un tiroteo hacia el bus que los trasladaba. Iban camino a realizar labores de replantación de árboles nativos en terrenos que previamente eran usados por la plantación forestal.

Ante su muerte el presidente Gabriel Boric publicó en su cuenta de Twitter: “No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo”.

Imagen de impactos balísticos en el bus (Difundida por Canal 9)

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a través de una imagen difundida, negaron estar relacionados con el ataque. “La CAM realiza sabotaje a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche”, aclaró la organización.

Corte de rutas en Arauco y retiro de Carabineros
Esta mañana Carabineros se encontraba resguardando el Fundo Quidico, de la empresa forestal Arauco, tras el corte de la ruta que une Lebu y Arauco, en la región del Bío Bío. Se supo que entre 40 a 60 personas vestidas como mapuches amenazaron a los efectivos dándoles 3 horas para salir del lugar o “atenerse a las consecuencias”.

Según información entregada a radio Biobío, la misma institución aclaró que tras el ataque, los comuneros se acercaron a conversar con ellos.

El general de zona, Juan Pablo Caneo, explicó que “la presencia de Carabineros obviamente no es bienvenida porque estamos fiscalizando y presentes en un lugar, donde a lo mejor se cometen otro tipo de delitos”

Por lo anterior, Carabineros habría solicitado al Ministerio Público condicionar con mejores medidas de seguridad en los lugares que resguardan tanto para los efectivos como para los trabajadores forestales.

Muerte de 3 caballos  y 1 herido en Ercilla
El hecho ocurrió en el camino a Nupangue en Ercilla, provincia de Malleco. 

Según un video difundido redes sociales, el 22 de mayo, una familia denunció fue atacada por un grupo de encapuchados que balearon a 3 equinos e hirieron al hijo de la dueña de casa. 

El registro muestra a los caballos en el suelo ensangrentados y a la familia llorando. Carabineros de Prefectura de Malleco, se encuentra investigando y las primeras informaciones dan cuenta que se trataría del delito de hurto de animales. 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,368SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias