Aumenta el IPC de mayo e inflación anual alcanza su valor más alto desde 1994

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó un 1,2% más que el mes anterior, lo que significa que la variación anual de la inflación llega al 11,5%.

El aumento de la inflación del mes de mayo, se registra sostenidamente durante los últimos tres meses de lo que va del año en los precios al consumidor. Estas cifras no se veían desde hace 28 años, cuando en julio de 1994 alcanzó el 12,3%, la que se había reducido a un dígito en 1998. 

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron de forma negativa”, informó el INE. 

Entre los precios de la canasta familiar que más aumentaron durante el mes de mayo fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), 62 de 76 ítems que componen esta división alzaron sus precios, destacando el aumento de precio del pan y cereales.  También aportó al aumento del IPC,  las hortalizas, legumbres y tubérculos anotaron una subida de 2,5%. Lo que bajó fue el precio del limón un 12,5%.

Aumentó de precio de algunas hortalizas, mientras que el limón se registró más barato. [Imagen de contexto de Pixabay]

Asimismo el transporte (2,2%), con una importante alza en el traslado de pasajeros por aire (21,3%), además los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2%).

El informe destaca a categoría comunicaciones, que sostuvo una baja de precios durante mayo y que ayudó a amortiguar el alza del IPC, donde disminuyeron de valor los equipos telefónicos (-3,4%) y la telefonía móvil (-3,4%).

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias