Aterriza avión Conviasa a Santiago: Aeronave sancionada que trasladó a Maduro a Irán

Hoy a las 14:30 horas, un avión proveniente de Caracas y operado por la aerolínea estatal venezolana Conviasa, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. El avión en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro hizo una gira por los países euroasiáticos y de África; aeronave que fue transferida por la aerolínea iraní Mahan Air a Conviasa el 15 marzo pasado. Ambas empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que actualmente protagoniza un escándalo en Argentina por vinclos con organizaciones terroristas iraníes.

El avión viajó por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán, entre el 7 y 18 de junio, gira que sirvió para unir lazos entre Venezuela e Irán y además rindieron homenaje al fallecido Qassem Soleimani, ex jefe de la Guardia Revolucionaria.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Mahan Air ha sido señalado por apoyar a la Fuerza Quds, división de la Guardia Revolucionaria Iraní especializada en operaciones de inteligencia y colaboradora de Hezbollah. Incluso el piloto de la aeronave de Emtrasur, filial de Conviasa, que aterrizó en Argentina el 6 de junio, se encuentra retenido en ese país desde entonces, fue identificado como Gholamreza Ghasemi, integrante de la organización Al Qud, imputado incluso por supuestos actos terroristas.

“El régimen iraní utiliza Mahan Air como una herramienta para difundir su agenda desestabilizadora en todo el mundo, incluidos los regímenes corruptos de Siria y Venezuela, así como los grupos terroristas en todo el Medio Oriente”, dijo en agosto de 2020 el entonces secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos continuará tomando medidas contra quienes apoyen a esta aerolínea”, advirtió.

¿Qué efectos podría haber por relacionarse con una aerolínea sancionada?

Andrei Serbin Pont, experto en Defensa y Seguridad, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) que cualquier proveedor de servicios que dé soporte a esa aeronave “corre el riesgo de que después sean afectados ellos mismos por las sanciones, que no puedan, por ejemplo, comerciar con otras aerolíneas norteamericanas. Entonces, el que tenga algún tipo de interacción comercial con Conviasa puede estar sujeto, a futuro, de verse afectado por las sanciones”.
Agregó: “quizás, el día de mañana, no le puedan vender a American Airlines o a United porque le proveyeron a Conviasa”.

Con respecto a la acción de las autoridades del país, el experto en seguridad señala que es clave que Chile “muestre un mayor nivel de rigurosidad en los controles de la aeronave, porque si es una nave que está sancionada, que está vinculada con aerolíneas que tienen una reputación más que cuestionable, en el medio de un escándalo internacional como el que se está viendo en Argentina, Paraguay y Uruguay por estas aerolíneas, como mínimo el gobierno debería estar tomando medidas especiales para asegurarse que no haya ninguna irregularidad en este vuelo que acaba de llegar a Santiago”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias