Arica: Desbaratan a banda criminal que ingresó irregularmente a más de 1.700 extranjeros a Chile

La Fiscalía y Policía de Investigaciones de Arica, en una investigación simultánea en las ciudades de Arica y San Fernando, logró la detención de trece personas implicadas en el ingreso clandestino de 1.700 personas a Chile, por pasos fronterizos no habilitados a cambio de dinero.

Fiscal y policias de investigaciones en operativo (Imagen Twitter Fiscalía Arica)

La operación denominada “Arca de Noé”, pudo recabar información sobre la estructura de la organización transnacional, que contaba con personas que tenían el rol de “coyotes”, que ayudaban a los migrantes a ingresar, otros de trasladarlos a residenciales, personas que compraban de pasajes aéreos o que montaron agencias de turismo virtuales en redes sociales.

Imagen de anuncios de las agencias de turismos que ingresaban a personas por pasos fronterizos no habilitados (Imagen Twitter Fiscalía Arica)

La Fiscalía de Arica y la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, investigó, a través de la intervención de llamadas telefónicas, que la banda criminal gestionaba PCR falsificados y por cada ingreso clandestino cobraba entre 200 a 800 dólares.

“​​Como fiscalía de Arica y Parinacota hemos puesto el foco en la persecución de crimen organizado, tanto en delitos de tráfico de drogas, de migrantes y todos los que tengan características transnacionales y en este sentido siempre señalamos que somos una fiscalía estratégica para el país, considerando que somos una región bifronteriza y que la importación de nuevos fenómenos criminales pueden extenderse al resto del país”, expresó el Fiscal Regional, Mario Carrera.

Nueve de los trece imputados quedaron en prisión preventiva, tras catorce horas de audiencia. Los otros 4 imputados quedaron bajo medidas cautelares de arraigo y firma mensual. Se le atribuyen los delitos  de tráfico de migrantes agravado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias