Alza histórica: Bencina de 93 octanos sube $20,5 por litro

Según el anuncio de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) el combustible podría llegar a los $1.200

Este jueves comenzó el aumento del precio de la gasolina en nuestro país, agudizado por la inestabilidad inflacionaria, la depreciación del peso chileno y con el valor del dólar al alza, el que ayer llegó a los $1.000 (cerró en $965). 

Fue la ENAP quien informó de los nuevos precios. La bencina de 93 octanos aumenta en  $20,5, la de 97 octanos a +$16,8, Mientras que el Diésel, suma $12,7 y el gas licuado de uso vehicular (GLP), sube a +$10,7 por litro.

Si bien ENAP no regula ni fija el precio, su labor es comercializar a otras empresas que se dedican a distribuir el combustible, lo que termina en una subida de precio que  impacta al consumidor final como taxistas, choferes y ciudadanos en general.

“Considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad“, explicando la razón del nuevo precio.

Precios de combustibles suben en todo Chile (agencia uno)

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mario Maciel, señaló a través de un comunicado que factores influyen en el cálculo. “Este sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía, todos los cuales en esta oportunidad y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda”, indicó el ministro.

Comunicado del Miinisterio de Hacienda

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias