Aeropuerto de Santiago será el primero en Latinoamérica que dispondrá de hidrógeno verde para sus operaciones

A través de una alianza público-privada se dio inicio al plan de construcción de una planta de hidrógeno verde (H2) en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, que dará eco-combustible a sus vehículos a partir del 2025.

Esta mañana se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU), entre Colbún, Copec y la concesionaria Nuevo Pudahuel, con las empresas francesas Air Liquide, Groupe ADP y Vinci Airports, que acordaron la creación de una planta que producirá hidrógeno verde dentro del aeropuerto. 

Firma del memorándum (Imagen de Twitter del Aeropuerto)

Con esta alianza, el aeropuerto chileno será el primero en Latinoamérica en abastecer de este combustible sostenible a aeronaves y vehículos para el 2025, lo que gradualmente hará que reduzcan a cero las emisiones de CO2, proyectando a ser carbono neutrales para el 2050.

“Hoy damos un paso hacia un futuro aeronáutico sustentable. Y lo hacemos con una alianza pública y privada para implementar el proyecto de construcción de la primera planta de hidrógeno verde en un aeropuerto de Latinoamérica: el aeropuerto de Santiago”, comunicó el aeropuerto a través de su cuenta de Twitter.

Los acordantes cumplirán diferentes roles en este plan, Copec, aportará la experiencia de almacenamiento y suministro, Colbún, se preocupó de la eficiencia energética y proporcionará el H2 a la planta, y la concesionaria del aeropuerto estudiará el desarrollo del ecosistema dentro de las dependencias.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades de gobierno como el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Garcia, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el Ministro de Ciencias, Flavio Salazar y el subsecretario del Ministerio de Energía, Julio Maturana. 

Autoridades participantes en la ceremonia de la firma del acuerdo (Imagen de Twitter del Aeropuerto)

El hidrógeno verde es un combustible ecológico que se produce a partir de agua y energías renovables como la energía solar o eólica. Para el gobierno el desarrollo de esta producción a nivel nacional, tiene metas que se basan en tres pilares: el cambio climático, las oportunidades sociales de reducir la contaminación, y el desarrollo económico.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,373SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias