351 homicidios se han registrado en Chile en lo que va del año

La Policía de Investigaciones reveló un preocupante aumento de los homicidios con armas de fuego a nivel nacional.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que los homicidios en Chile aumentaron un 26,7% entre enero y mayo de 2021 y el mismo período de este año, según datos de la PDI. En concreto, pasaron de 277 a 351, e incluso 368 si se suman los femicidios, parricidios e infanticidios.

Este tipo de delitos se han registrado principalmente en la Región Metropolitana durante los primeros cinco meses del año (127), seguido por el Biobío (48) y Valparaíso (34), todas ellas con un aumento en comparación al 2021.

Lógicamente, esto tiene que ver con la densidad poblacional en la Región Metropolitana, según aclarara el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Víctor Ruiz.

“Tengo una teoría sobre el aumento de los homicidios entre enero de 2021 a mayo de 2022 y puede estar asociado principalmente al estallido social, luego vino la pandemia donde gran cantidad de los esfuerzos policiales y de otras instituciones estuvieron ligadas a esos fenómenos que posteriormente masificaron la cantidad de homicidios en algunas comunas”, detalló el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Víctor Ruiz.

Como dato particular, en la región de Aysén no se han registrado homicidios en este año.

También ha crecido el uso de armas de fuego para cometer los crímenes, de 138 a 217 casos. Con respecto al uso de otras armas en estos delitos, la Policía de Investigaciones informó que en 111 se registraron cuchillos, en 23 elementos contundentes y en nueve el uso de otras modalidades.

“El aumento de los homicidios ha ido de la mano de la nueva modalidad de armas, que son las artesanales, que son las a fogueo adaptadas. Y hablemos también de un porcentaje de armas de fuego que son ilegales”, sostuvo Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,368SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias