El peso chileno es “la moneda más castigada en el mundo” tras alza en el precio del dólar

El precio del dólar aumentó durante esta jornada y alcanzó los $810,50, en el cierre de las operaciones en el mercado interbancario local. De esta manera, la divisa estadounidense completó su cuarta alza consecutiva y se ubicó en su nivel más alto en 13 meses.

Esto llevó al debilitamiento del peso chileno, debido a la preferencia de los inversionistas por el dólar. Esto, en el contexto de la discusión por el proyecto que busca un cuarto retiro de fondos previsionales, aprobado ayer en el Congreso.

En este contexto, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, afirmó que “efectivamente, el peso chileno es la moneda más castigada en el mundo, a pesar del buen desempeño del cobre. Se reconoce detrás de ello un elevado premio por incertidumbre política y medidas populistas. Existen, además, factores estructurales, más de largo plazo, relacionados con una mayor deuda pública, menor crecimiento de largo plazo y un ahorro doméstico que se ha visto golpeado por los retiros de fondos de pensiones”, según consignó La Tercera.

Por su parte, Marco Correa, economista de Bice Inversiones, argumentó que “si bien durante las ultimas semanas hemos visto una mayor volatilidad en el ámbito internacional, la mayor parte del debilitamiento del peso se debe a factores locales (como lo demuestran las posiciones netas de los inversionistas extranjeros, que apuntan hacia una apreciación). En el corto plazo tenemos la votación del cuarto retiro de fondos y las elecciones presidenciales y parlamentarias de las cuales hay muy poca claridad de quién será el triunfador. También hemos visto que las carteras de inversión locales están más dolarizadas, aumentando aún más la demanda por esas divisas y por tanto su precio”.

Comentarios

  1. que esperaban, se habia advertido lo que pasaria, pero a los diputados populistas solo les interesa la reeleccion y a la izquierda desarmar la economia, empobrecer a la gente para controlar mejor!!
    ahora vendran todas las alzas asociadas al precio del dolar, partinedo por los combustibles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias