El Subsidio Protege ofrece un aporte económico de $200.000 a las trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años y que no tengan el derecho a sala cuna por parte de su empleador. La postulación se extenderá hasta septiembre de 2022 y se entregará por un periodo de 3 meses.
Las personas que hayan realizado su postulación del 1 al 20 de mayo, los pagos se harán efectivos a partir del 11 de junio de 2022.
Este beneficio está dirigido principalmente a las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

También, pueden postular los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Con el Plan de Recuperación Inclusiva llamado “Chile Apoya” anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a contar del primero de mayo, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
Los requisitos para obtener este subsidio son los siguiente:
- Trabajadores y trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- Trabajadores y trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.