Récord Guinness: Mujeres mapuche crean telar más grande del mundo

Desde las ocho de la mañana del sábado, 426 tejedoras se reunieron en el borde costero de Puerto Saavedra para confeccionar la obra en telar más grande del planeta. Las mujeres batieron el récord que ostentaba China desde el 2017.

El evento “Ngüren 1km” organizado por la Fundación Chilka, logró una tela de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho, que representaba un Relmü, que significa arcoiris en mapudungun. 

La jornada comenzó con un Llellipun, ceremonia mapuche para dar inicio a ciclos y contó con la colaboración de diversos municipios de la Región de la Araucanía, entidades del gobierno y universidades, donde también asistió un juez internacional del Guinness para certificar el logro histórico.

Piezas del telar [Imagen de la Municipalidad de Lautaro]

Según la Fundación Chilka, este encuentro se gestionó por dos años y medio.  “Esta es un reflejo de la capacidad de unión y de diálogo que existe entre el mundo mapuche, el mundo público y el mundo privado. Todo lo que hemos realizado aquí ha sido un trabajo que nace desde el interior de nuestro pueblo mapuche, así que eso a mi gusto es un reflejo de la mancomunión”, dijo el presidente de la fundación, Ariel Traipi.

Las tejedoras de delegaciones chilenas y argentinas, llevaron trozos de tejidos hechos en los tradicionales telares mapuche o huitral. Este tipo de telar consiste en un sencillo rectángulo formado por cuatro palos de madera, que están amarrados en las esquinas con cuerdas de junco trenzado.

Mapuche con telar [Imagen de la Municipalidad de Lautaro]

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,368SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias