“Fuente de la eterna juventud”: Científicos logran revertir envejecimiento en ratones

El biólogo molecular David Sinclair y expertos de Harvard lograron revertir el envejecimiento en ratones. El equipo pudo hacer que ratones viejos recuperaran su juventud y buena visión, en el tratamiento utilizaron proteínas que convierten una célula adulta en una célula madre, lo que significa que una célula envejecida se transforma en una versión anterior de sí misma.

Este estudio se está realizando desde el 2020 con ratones con dificultad visual y envejecidos, logrando la recuperación de su vista. Ahora el propósito del trabajo es mucho más ambicioso, pues pretende rejuvenecer el cuerpo de un ratón, ya que existe la posibilidad de que las células podrían reiniciarse pues tienen memoria sobre sus genes.

“Creemos que estamos aprovechando un antiguo sistema de regeneración que usan algunos animales: cuando cortas la extremidad de una salamandra, la extremidad vuelve a crecer. La cola de un pez volverá a crecer; un dedo de un ratón volverá a crecer”, dice Sinclair.

Ante una audiencia en Life Itself, un evento de salud y bienestar presentado en asociación con CNN, David Sinclair declaró: “Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad”.

“Si revertimos el envejecimiento, estas enfermedades no deberían ocurrir. Hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70, enfermedades cardíacas a los 80 y alzhéimer a los 90”.

“Este es el mundo que se avecina. Es literalmente una cuestión de cuándo y para la mayoría de nosotros sucederá en nuestras vidas”.

El estudio pretende que el envejecimiento y las claves para su reversión se encuentra en el epigenoma, las proteínas y otros compuestos que forman parte del ADN e influyen en los genes que se activan o desactivan.

En el caso que los investigadores reproduzcan estos resultados en demás animales, el trabajo podría ser puesto en práctica en humanos para enfermedades relacionadas con la edad en el ojo y más allá, dice Maximina Yun, bióloga regenerativa de la Universidad Tecnológica de Dresde.