Telescopio espacial Hubble detectó un fantasma estelar que viaja por la vía láctea

El telescopio espacial Hubbie detectó un objeto a la deriva de la Vía Láctea, con esto se refiere a los restos invisibles y fantasmales de una estrella que tiempo atrás había sido radiante.

La explicación para ello, es que cuando una estrella es lo suficientemente masiva como para empequeñecer a nuestro sol mueren, explotan en una supernova y el núcleo restante es aplastado por su propia gravedad, creando un agujero negro.

Estas explosiones pueden hacer que un agujero negro se ponga en movimiento. Expertos aseguran que hay 100 millones de agujeros negros flotantes por nuestra galaxia.

Astrónomos dedicaron seis años a las observaciones e incluso pidieron hacer la medición de la masa del objeto cósmico.

Este agujero negro está a 5.000 años luz de distancia, ubicando en un brazo espiral de la Vía Láctea llamado Carina-Sagittarius.

¿Cómo pudo el Hubble detectar?

El campo gravitatorio de los agujeros negros deforma el espacio que los rodea, creando condiciones que pueden desviar y amplificar la luz estelar que se alinea detrás de ellos. Este fenómeno se conoce como lente gravitacional. Los telescopios terrestres observan los millones de estrellas que salpican el centro de la Vía Láctea y buscan este brillo efímero, que significa que un objeto grande pasó entre nosotros y la estrella.

El Hubble está perfectamente preparado para seguir estas observaciones. Dos equipos diferentes de investigadores estudiaron las observaciones para determinar la masa del objeto. Ambos estudios han sido aceptados para su publicación en la revista académica The Astrophysical Journal.