Científicos descubrieron una enzima que descompone el plástico en solo 24 horas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, descubrieron que la mutación de las enzimas de una bacteria es capaz de degradar los plásticos de tereftalato de polietileno (PET) a una velocidad seis veces mayor a la habitual. Esto representa un importante avance en la lucha contra la disminución de dichos desechos, los cuales pueden tardar siglos en descomponerse.

Hal Alper, autor del estudio que fue publicado en la revista Nature, explicó que “al considerar las aplicaciones de limpieza ambiental, se necesita una enzima que pueda funcionar en el medio ambiente a temperatura ambiente. Este requisito es donde nuestra tecnología tiene una gran ventaja en el futuro”.

Estados Unidos genera más desechos plásticos que cualquier otro país:  estudio - Ambiente Plástico

Las enzimas de una bacteria encontrada por un equipo nipón fueron combinadas con un modelo de aprendizaje automático de inteligencia artificial, para identificar la mejor mutación en el plástico.

Denominada PETasa, demostró que en un cierto rango de niveles de pH y a una temperatura entre 30 y 50 °C, es capaz de degradar casi por completo 51 productos PET en una semana y, en otros experimentos, llegó a descomponerlo en solo 24 horas.

Durante los ensayos, la enzima logró realizar el llamado “proceso circular”. Primero descompone el plástico (despolimeralización), se lo “come”, para después unirlo químicamente (repolimerización), mucho más pequeño.

Los microplásticos han sido encontrados en el fondo del mar, en los polos e incluso en nuestro propio torrente sanguíneo. El PET supone el 12% de todos los residuos globales.

Con información de Futuro 360