Científicos chilenos revelan una molécula de alcohol gigante en el centro de nuestra galaxia

La comunidad científica descubrió que las moléculas de alcohol son las que podrían tener una gran implicancia y cumplir un rol clave en la formación de las estrellas.

Investigadores del Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn detectaron la molécula de alcohol más grande cerca de Sgr A. Este es un compuesto, donde el químico isopropanol es manipulado en productos como antisépticos, disolventes o agentes de limpieza.

Expertos detallan que esta molécula existe en dos formas (“isómeros”), “según el átomo de carbono al que esté unido el grupo funcional hidroxilo (OH): 1) propanol normal, con el OH unido a un átomo de carbono terminal de la cadena, y 2) iso -propanol, con OH unido al átomo de carbono central de la cadena.

Alcohol en el espacio: la posición de la nube molecular de formación estelar Sagitario B2 (Sgr B2) cerca de la fuente central de la Vía Láctea, Sgr A. La imagen, tomada de GLOSTAR Galactic Plane Survey (Effelsberg & VLA) muestra fuentes de radio en la región del centro galáctico. Los isómeros propanol e isopropanol se detectaron en Sgr B2 utilizando el telescopio ALMA.

Esta nube, llamada Sgr B2, es el resultado de una ardua investigación de su composición química y fue revelada gracias al gigantesco telescopio ultrasensible Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el desierto de Atacama.

“El objetivo del presente trabajo es comprender cómo se forman las moléculas orgánicas en el medio interestelar, en particular en las regiones donde nacen nuevas estrellas, y cuán complejas pueden ser estas moléculas”, detallan los investigadores.

El análisis inició con la llegada de ALMA hace 10 años: “fue posible ir más allá de lo que se podía lograr hacia Sgr B2 con un telescopio de plato único y un estudio a largo plazo de la composición química de Sgr B2 que aprovechó la alta resolución angular y sensibilidad que brinda ALMA”, describen.