Así será la “Nasa” que tendrá Chile: Centro Espacial Nacional fabricará sus propios satélites

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, inauguró el nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat), en un acto donde se descargaron las primeras imágenes obtenidas por este organismo desde la planta fotovoltaica Cerro Dominador, en la Región de Antofagasta. Esto, gracias al acceso a la información de más de 200 satélites.

El secretario de Estado estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Baldo Prokurica; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

La inauguración estuvo liderada por el director del Servicio Aerofotogramétrico, Carlos Tabilo Silva, quien llevó a cabo la descarga de imágenes captadas desde más de 200 satélites, que tendrán un beneficio directo en diversas áreas, específicamente en la agricultura, gestión de desastres, además de búsqueda y rescate.

“La descarga de la primera imagen satelital del SNSat marca un importante avance para nuestro país. El acceso a estas constelaciones de satélites nos dota de una nueva capacidad estratégica de observación de la tierra con imágenes en el rango infrarrojo, multiespectrales, hiperespectrales y radáricas”, valoró el ministro Couve.

Junto a esto, destacó que “el procesamiento de los datos geoespaciales nos permitirá expandir el uso de esta información más allá de la seguridad y soberanía, abriendo nuevas aplicaciones de la mano del conocimiento. Por ejemplo, para enfrentar desafíos como la sequía, desarrollo urbano, o predicción de incendios forestales. Además, con estas nuevas capacidades podremos tomar mejores decisiones para la acción climática y disponer esta información para la comunidad científica mediante el Observatorio de Cambio Climático”.

En tanto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, aseguró que “los beneficios de disponer de nuestras propias capacidades satelitales son enormes, no solo en Defensa, sino que también en materia de medio ambiente, hídrica, minera, agrícola, de planificación urbana y la explotación de nuestros recursos naturales, entre otros usos. Para qué decir en materia de comunicaciones, de búsqueda y rescate o ayuda a la población en caso de desastres o emergencias”.

En este contexto, las autoridades adelantaron que el próximo año se inaugurará el Centro Espacial Nacional (CEN), que contará con cuatro áreas: un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

El centro pondrá en marcha tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo, las cuales estarán ubicadas en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, donde se podrán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

Redes sociales

22,341FansMe gusta
3,433SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias